viernes, enero 30, 2009

"De padres blandos, hijos duros con sus padres"


SAL&PIMIENTA
- José María Marco Ojer, Premio nacional de innovación docente a través de materiales por Internet, nació en Sangüesa hace 45 años. Es profesor de filosofía en Zaragoza
- "Algunos alumnos se graban los temas del examen y con el 'bluetooth' los escucha"
POR GABRIEL ASENJO Domingo, 31 de enero
Investigador en nuevas herramientas pedagógicas a través de tecnologías de la comunicación, autor del libro sobre preadolescentes ¿Dónde está el manual?, precisamente estos días trabaja en la elaboración de un manual para clases de filosofía en Bachiller a través de recursos como You Tube. Con dos hijos, articulista en Diario de Navarra,fue director del colegio de Lekaroz y Jefe de Estudios en la Universidad Laboral e Zaragoza..
Investigador en nuevas herramientas pedagógicas a través de tecnologías de la comunicación, autor del libro sobre preadolescentes ¿Dónde está el manual?, precisamente estos días trabaja en la elaboración de un manual para clases de filosofía en Bachiller a través de recursos como You Tube. Con dos hijos, articulista en Diario de Navarra,fue director del colegio de Lekaroz y Jefe de Estudios en la Universidad Laboral e Zaragoza.
Su libro de texto es You Tube. Explíquese...
Busco vídeos que expliquen el programa de filosofía e historia de la filosofía en bachillerato: memoria, problemática social, la conciencia... Hasta la música rap tiene mensajes importantes. Pregunto y los alumnos analizan. Me gusta poco la clase magistral. ¿Alguna pedagogía revolucionaria?
La escuela del siglo XXI no es de libros-tochos. Desde los cinco años los alumnos se mueven en el PC con más soltura que sus padres, por lo tanto hay que guiarles en sus blogs o en lo que es cotidiano para ellos.
¿La wii y la play también son libros de texto?
Menos. Son distracción.
Un PC para cada alumno. ¿Los profes saben manejarlo?
Hace falta un reciclaje general para los mayores en todo. Hay que estar al día de los cambios en la juventud. Si no conocemos a los alumnos de hoy difícilmente seremos buenos profesores.
¿Un PC es un libro de páginas infinitas?
Claro. Por eso lo que hay que enseñar es a seleccionar la buena información.
Antes los trabajos se copiaban a mano, ¿ahora es cosa de cortar y pegar?
A nada que tengas vista se nota. Copian de Wikipedia. Tomas una frase y te sale el texto completo de donde han copiado.
¿Alguna trampa para el examen?
Existen los auriculares. A las chicas les dices que se aparten el pelo. Algunos se graban los temas de examen y con el 'bluetooth' y los escuchan. Los justificantes médicos los descargan de Internet con el logo oficial y cambian fecha y firma.
¿Cómo se elimina el polvo de la paja?
Enseñándoles a tener criterio, ideas claras, capacidad de análisis y a ser creativos.
Material, instalaciones, expertos... Nunca se ha gastado tanto en educación. ¿Por qué seguimos en la cola?
Porque se gasta mal. Todos saben que la mejor inversión es en educación, pero los políticos piensan en el partido en las elecciones. España no puede competir en sueldos, pero podríamos competir con inventores y científicos.
Aseguran que el problema es que dirigen el cotarro los que no han dado clase.
Son pedagogos de salón. Proponen maravillas imposibles de hacerlas en el aula . Que miren a los mejores como Finlandia: clases de 12 alumnos.
Hay aulas con un 70% de alumnos con síndrome de algo. ¿Mucho enfermo o mucho cuento?
Nos pasamos en el diagnóstico. Ahora a un chaval movido lo calificamos de hiperactivo. Todo es enfermizo y les mandamos al psicólogo. Y los adultos, igual.
¿De padres blandos hijos de mantequilla?
Más bien hijos duros con sus padres y con el sistema. No han aprendido a escuchar un no.
Es usted filósofo. Alguien dijo que 9 de cada 10 cabezas embisten y una piensa...
Más que embestir se dejan llevar por la masa. Piensan más las chicas que los chicos. Son más maduras. Los chicos piensan en la play,pero las chicas de 16 tienen novios de 22.
Un alumno que no conocía la respuesta del examen contestó que sólo las preguntas son para siempre.
En filosofía sí, pero en 3.000 años van variando las respuestas. Soy optimista. Desde la Ilustración nos acercamos más a la verdad, al bien, hay más igualdad... Pero seguimos preguntando por lo trascendente.
Dicen que hay que ser inteligente para reconocerse estúpido.
Sí. Y cuanto más sabes más te das cuenta que no sabes. No hay más tonto que el que se cree que tiene la verdad y no quiere aprender nada más, por eso me gusta el debate.
¿El fanatismo tiene su raíz en la estupidez?
En la estupidez de pensar que no hay más verdad que la suya y de que no hay nada que aprender de los demás. Es también estupidez de la cultura occidental. Tenemos que aprender hasta de la naturaleza.
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